• Acceso empresas
    Chile

Ají Ahumado en Zaranda, por la denominación de origen de Palmilla

Autor: Banqueterias.com 14 Mayo 2013 en Recetas de cocina
Ají Ahumado en Zaranda, por la denominación de origen de Palmilla Maestra Gourmet Banquetería

El Ají Ahumado en Zaranda se convirtió en el rey de la primera versión de la “Expo Ají Gourmet 2013”,  realizada en la localidad de Palmilla, ubicada en la comuna de Linares, VII región del Maule.  Una exposición llena de colores, sabores y aromas, donde asistieron más de 1000 personas para disfrutar de la gastronomía típica de la zona, especialmente de la variedad de ajíes.

El gran invitado a esta fiesta fue el Ají Ahumado en Zaranda ya que actualmente es objeto de estudio para obtener la denominación de origen como producto exclusivo de la zona. Ahí la importancia de realzar y posicionar a nivel nacional a este producto que es cultivado, cosechado y comercializado por una agrupación de agricultores de Palmilla.

Dependiendo del mercado al cual se comercialice, el ají termina su proceso en vaina o molido, solo o mezclado con especias, listo para ser envasado. Gran parte de la producción es vendida como base del merkén.

¿Qué es lo que hace tan especial a este producto? Se elabora a través de un método único en el país, donde se deshidrata aplicándole calor y humo.

El uso de este ají en las elaboraciones, siempre entregará un sabor especial que ya ha sido aceptado por los más exigentes paladares. El uso de este ají por si solo, será un gran ingrediente a la hora de querer entregar un toque especial al  banquete que se preparará.

Su particular proceso de secado, una herencia cultural única.

El método de secado del Ají Ahumado en Zaranda consiste en colocarlos en una superficie similar a repisas  en el interior de una construcción fabricada antiguamente en adobe y hoy en albañilería. Una vez acomodados los ajíes, se enciende fuego lento y constante con madera semiverde al centro de la habitación destinado a generar el calor necesario para la deshidratación, y ese humo preciso que otorga el ahumado tan especial que caracteriza a este producto de Palmilla.

Autor: Banqueterias.com

Deja tu comentario

Ver