Cómo ir a una cena formal y no pasar vergüenza

El protocolo de la mesa es tan rígido como desconocido para la mayoría de nosotros.

9 OCT 2018 · Lectura: min.
Cómo ir a una cena formal y no pasar vergüenza

Cuando te invitan a una cena elegante o una ceremonia todo transcurre normal hasta que llega el momento a sentarse a comer. Uno se siente incómodo y nervioso al verse enfrentado a más de un plato, más de una copa y una infinidad de cuchillos, cuchara y tenedores, que al desconocer el protocolo, obviamente usaremos mal.

El protocolo de la mesa es tan rígido como desconocido para la mayoría de nosotros. Por eso es importante tener un mínimo conocimiento para no quedar en ridículo cuando asistamos a un evento formal.

Para situarnos en el contexto, primero te contaremos la cantidad de cubiertos y donde se ubican en un puesto de una mesa formal estándar:

  • Tres platos (uno arriba del otro): el más pequeño es para la ensalada, el siguiente para la primera comida y el otro para la segunda comida.
  • Una servilleta en el lado izquierdo del plato y antes de los tenedores
  • Dos tenedores al lado izquierdo de los platos: el primero de derecha a izquierda y más pequeño es el de ensalada y el siguiente más grande es para cenar.
  • Un cuchillo para cena ubicado en el lado derecho de los platos.
  • Dos cucharas ubicadas posteriormente del cuchillo: la primera una cucharilla de té o café y la siguiente la que usa para tomar sopa.
  • En la parte superior izquierda se encuentra un plato para el pan con su respectivo cuchillo.
  • En el lado superior derecho se encuentran las tres copas: de izquierda a derecha la primera es para el agua, la siguiente para el vino tinto y la última para el vino blanco.
  • Para el postre encontramos en la parte superior del plato y de manera horizontal la cuchara o tenedor correspondiente.
  • Por último, en la parte superior izquierda, más arriba de los cubiertos para el postre y del plato de pan, encontrarás la tarjeta formal con tu nombre

Al leer la cantidad de utensilios, no es de extrañar que alguien se sienta intimidado al enfrentarse a todos ellos en una cena. La clave es que los cubiertos de usan de afuera hacia adentro, es decir, partes con los que se encuentran más lejos del plato.

Por otra parte, lo correcto al terminar la cena es dejar dentro del plato -y de manera horizontal- el tenedor y el cuchillo (con el filo hacia adentro), de lo contrario, podemos estar dando un mensaje equivocado, ya que la forma es que se dejen los cubiertos tiene un significado. Por ejemplo:

  • Si formas una V con el cuchillo y el tenedor, tocándose entre sí, introduciendo el primero entre los dientes del último, se traduce que al comensal no le ha gustado el plato.
  • Si ponemos el cuchillo y el tenedor sobre el plato formando una V invertida, pero sin tocarse, quiere decir que el comensal está haciendo una pausa y aún no ha terminado su comida.

¿Aprendiste estos consejos? Entonces ya estás completamente listo para ir a tu siguiente cena formal y sin el miedo de pasar vergüenza.

Banquetes
Linkedin
Escrito por

Banqueterias.com

Deja tu comentario