Cómo escoger el vino perfecto para tu comida
Artículo revisado por el Comité
En gustos no hay nada escrito, así que si bien el listado que te daremos a continuación se ha realizado en base a la opinión de expertos, también tú puedes descubrir tus propios maridajes.
Para una buena comida es clave tener un buen vino, pues puede potenciar y equilibrar los sabores, haciendo que tu almuerzo, cena o banquete sea inolvidable. Pero, ¿cómo elegir el vino indicado?
En gustos no hay nada escrito, así que si bien el listado que te daremos a continuación se ha realizado en base a la opinión de expertos, también tú puedes descubrir tus propios maridajes. Anímate a descubrir tu combinación perfecta.
¿Qué vino llevar de regalo si no se sabe qué habrá de comida?
Un espumante o Sauvignon Blanc son buenos comodines pues quedan bien con casi todos los aperitivos, además son vinos frescos, ideales para brindis. Ahora, si te la quieres jugar por un vino tinto, el Carménère es una excelente opción, pues es uno de los vinos que más le gusta a la gente, pues es más suave, aromático y de gusto delicado.
El Carménère además es un buen regalo, sobre todo si se trata de una familia extranjera, pues se trata de un vino reconocido como chileno, ya que se elabora de una cepa que se extinguió en Europa en el siglo XIX, pero que fue redescubierta en Chile en el siglo XX.
Maridajes para vinos tintos
Carménère: Como ya hemos mencionados, es más suave, aromática y de sabor delicado. Ideal para acompañar el pastel de choclo, humitas, pastas, ratatouille, entre otros.
Merlot: Es aromático y de sabor más frutal, ideal para acompañar comidas condimentadas, como pastas son salsas, chuletas de cerdo, platos con pollo, entre otros.
Syrah: Es un vino más complejo de ahora y fuerte sabor y aroma, ideal para carnes como conejo, jabalí, costillar de cerdo, etcétera.
Cabernet Sauvignon: Es un vino robusto, también con fuerte sabor y aroma que va muy bien con cualquier tipo de carne roja o carne con alto contenido de grasa, como el cordero.
Pinot Noir: Es suave, levemente cítrico, frutal y aromático, ideal para quesos suaves y carnes blancas.
Maridajes para vinos blancos
Sauvignon Blanc: Es fresco, ácido, frutal ideal para acompañar mariscos, ceviche y pescados.
Chardonnay: Es suave pero tiene más cuerpo que el Sauvignon Blanc, por lo que es ideal para acompañar pescados grasos o preparados a la mantequilla.
Late Harvest: Es uno de los más dulces, pues se elabora con las uvas que están a punto de transformarse en pasas. Por lo mismo es ideal para acompañar cosas dulces como tortas y postres.
*Rosé: Frescos, frutales y fáciles de tomar, por lo que combina bien con cualquier plato. Suelen ser mezclas de dos o más cepas y no es ni tinto ni blanco, porque es rosado.
¿Cuál es la diferencia entre un vino varietal, reserva o ensamblaje?
Varietal: Es un vino del año, no pasa por madera y es muy fresco y frutal.
Vino reserva: Pasa por madera, aunque no necesariamente es una barrica, ya que en algunos casos incluso se le puede sumar polvo de madera para aportar un sabor amaderado.
Vino ensamblaje: Es la unión de dos o más variedades de cepas.